Geografía

Cantueso

El núcleo esta situado en lo mas profundo de un valle. El término se extiende sobre la sierra de Montánchez, presentando dos alineaciones separadas por un valle abierto en la parte central. La oriental es mas áspera que la occidental, y esta formado por las siguientes alturas: Cancho del Aguila, Cerro de San Cristóbal y Cerro Limón. En la occidental destaca el Cerro del Pajar, las Torrecillas, el Cañazo, Acebuchal.

El valle donde se asienta el núcleo es utilizado como pequeño portezuelo para salvar el desnivel de unos 200m y acceder a la penillanura Trujillano-Cacereña desde las Vegas Altas del Guardiana. La mayor parte del término municipal presenta pendientes superiores al 20 por 100. Bañan el término los arroyos de Santa Ana y el regato del Cañazo.

El clima es de tipo mediterráneo subtropical. La temperatura media anual supera los 16ºC. Los inviernos suelen ser suaves, con una temperatura media de 8,0º C., Alcanzando las mínimas absolutas.

La formación vegetal autóctona es del tipo durilignosa con un bosque esclerofilo mediterráneo representado por la encina y el alcornoque, junto con otras especies como la higuera , el olivo y el matorral como la jara, aulaga , cantueso, esparraguera, etc.

De la fauna podemos destacar especies como el conejo , la liebre, el jabalí, y aves tales como la perdiz, la codorniz, las golondrinas, cigueñas, los gorriatos, águilas culebreras, etc.