Historia

Historia
Imagen Historia

Es conocido antiguamente con el nombre de Valle de los morales, ya que en este municipio existen gran cantidad del arbusto conocido comúnmente como zarzamora (se trata de un arbusto aculeado perteneciente a la familia de las rosáceas que da como fruto unas pequeñas moras de color negro en su maduración).

Valdemorales fue descanso de "postas" durante siglos, en la ruta desde el vado del Guadiana hasta Cáceres y el vado del Tajo. Enclavado en un valle, fue una continua ruta de comerciantes y ganaderos en la cañada que sube desde la Baja Extremadura, por Cornalvo y Mérida hacia Castilla.

Valdemorales contiene su pasado en el mismo hecho histórico que condiciona su ubicación actual. En el siglo XII, con el rey Fernando II, Valdemorales perteneció a la Orden Militar de Santiago para garantizar su repoblación, pues toda la región había quedado semidesértica tras la huida de los musulmanes y, los "mudéjares" que permanecieron, fueron obligados a abandonar las ciudadelas como la del "Castilijillo", lo que supuso el abandono definitivo de este asentamiento, aunque se les dejó vivir en las aldeas y pueblos para que atendieran a los cultivos, a los ganados y a la pequeña artesanía local. Actualmente, en el "Castilijillo" se pueden apreciar los restos de dos aljibes derruidos. Esta circunstancia explica el crecimiento de Valdemorales en su ubicación actual y su arquitectura mudéjar así como sus bodegas, sus bellos rincones, su arquitectura urbana, sus casas con bóvedas de tipo mudéjar y de ladrillo visto, los restos de la fortaleza vigía del "Castilijillo", las construcciones para las explotaciones agropecuarias como fueron los molinos,…todos contienen esa huella que dejaron los árabes en este municipio.

Valdemorales, contiene su pasado en algunos documentos antiguos, como el que rescata el historiador Vicente Navarro del Castillo, que nos muestra que a finales del siglo XIV, Valdemorales formaba parte del Provisorato de Mérida, junto con otras villas y lugares de la Comarca, como Arroyomolinos, Montánchez y Valdefuentes.

Valdemorales también contiene su pasado en el nombre o la hazaña de algunos de sus vecinos como fue Martín Cárdenas, que intervino en la conquista de América cruzando el Río Plata en 1535; o como otros muchos que lucharon en la batalla de Lepanto. Con motivo de la batalla de Lepanto, Felipe II recluta tropas por toda la geografía peninsular y se atestigua la participación de vecinos de Valdemorales.

Fue importante la participación de Valdemorales en la Guerra de Sucesión, entre 1701 y 1713, con la aportación de 8500 reales de aquella época, a favor del que habría que ser nuevo rey, Felipe V de Anjou, que instauraba la nueva dinastía de los Borbones a costa de exigir a los habitantes de la región continuas aportaciones de dinero y en hombres, como la que realiza Valdemorales, todo ello para mantener un frente de guerra que llenó la región y la Comarca de tropas castellanas y francesas, más dispuestas a saquear que a pelear.

Valdemorales también contiene un pasado escrito sobre los acontecimientos de la Guerra Civil. Los años de posguerra y Dictadura fueron terribles para el municipio, obligando a muchos corcheros a emigrar.