Rutas y Senderos

RUTA LOS BALDIOS

Camino de la Ruta

CARACTERISTICAS DE LA RUTA:

  • Lugar de partida: Curva pisos nuevos
  • Lugar de llegada: Nave municipal
  • Distancia aprox. 2,5km
  • Duración: 2 horas
  • Dificultad: Media
  • Estado del firme: Bueno
  • Época recomendada: Todo el año

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

La ruta recorre los antiguos caminos que comunicaban las poblaciones de Valdemorales, Montánchez y Torre de Sta. Maria.

Salimos desde la curva de la carretera comarcal EX 206, de la cual arrancan dos caminos, cogemos el de la derecha, un camino empedrado y de moderada ascendencia.

Siguiendo este camino llegamos al cerro alto, lugar idóneo para divisar las magnificas panorámicas de la localidad de Valdemorales y la vecina Almoharín.

En el transcurso del recorrido nos vamos contemplando los diferentes cultivos de la zona ( olivos, higueras, parrales, etc.), y todo tipo de plantas características de la zona: jara pringosa, esparraguera, cantueso (tomillo borriquero, etc.).

No podemos perder la ocasión de mencionar a las diferentes tonalidades de árboles y arbustos, ya que recomendamos la ruta todo el año sobre todo en primavera que podremos verlos en todo su esplendor, junto con otras especies de la zona tales como la jara pringosa, la escoba y un sin fin de mezcla de aromas y colores.

Siguiendo el camino nos desviamos a la derecha, un camino ascendente, que nos lleva a un camino de jaras desde el cual haciendo alguna parada podemos divisar magnificas vistas del valle.

Llegamos a un punto donde nos encontramos con dos caminos, uno, el de la izquierda, que nos lleva a las poblaciones de Montánchez y Torre de Santa María, y otro el de la derecha, un camino de calzada de piedra, que es el que tenemos que coger.

Comenzamos a bajar el camino y nos encontramos con un abrevadero para ganado, y haciendo una parada vemos de frente a lo lejos el "Castilijillo" y la Sierra de San Cristóbal, así como la maravillosa panorámica de Valdemorales.

Cruzando la carretera comarcal 206, llegamos a nuestro destino VALDEMORALES.

RUTA AL VALLE DE VALDEMORALES

Vista a lo largo de la ruta

CARACTERÍSTICAS DE LA RUTA:

  • Lugar de partida: Nave municipal.
  • Lugar de llegada: Iglesia parroquial San Andrés Apostol.
  • Distancia aprox: 3,5 km
  • Duración aprox: 2h.
  • Dificultad: Baja.
  • Estado del firme: Bueno.
  • Epoca recomendada: Primavera y Otoño.

 

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:
Salimos de la nave municipal hacia una calleja que cogemos a la derecha, seguimos y llegamos a un cruce de varias calles, cogemos el camino de la izquierda.

Llegamos a un parque infantil y de ahí cogemos el camino cementado de la izquierda, dejando el pueblo atrás.

A unos 150 m de donde estamos nos encontramos a nuestra izquierda una cruz de piedra restaurada recientemente, la cual es visitada en semana santa en la procesión del Santo Entierro.
A mano derecha encontramos un pozo antiguo de los muchos que hay en la localidad.
Siguiendo el camino cementado nos vamos encontrando los diferentes cultivos de la localidad, higueras, olivos que dependiendo de la estación en que nos encontremos, podemos verlos florecidos en primavera y llenos de sabroso frutos en verano , en el caso de la higuera.
También tenemos que destacar, las encinas, alcornoques, perales y algún que otro frutal , así como las diferentes plantas características del bosque mediterráneo, tales como torvisco, escaramujo, cantueso, aulaga y como no la jara pringosa, todo un espectáculo contemplarla en primavera con su llamativa flor blanca o rosa.
Una vez terminado el camino cementado, cogemos el de la derecha, camino de jaras, alcornoques y algún que otro arbusto. Podemos oír el canto de perdices, mirlos, abubillas y algún pájaro carpintero, así como contemplar el vuelo incesante de algún águila.

Seguimos el camino entre paredes de piedra, y en algunas fincas podemos ver algún cuarto antiguo con paredes de piedra y techos de teja árabe, lugar donde antiguamente los campesinos se cobijaban del temporal y guardaban los utensilios de labranza .
Camino arriba, y haciendo algunas paradas en lo mas alto, podemos divisar la totalidad del valle, así como la localidad de Valdemorales.
Empezamos a descender, y si hacemos un giro de 90º a nuestra izquierda, podemos ver casi al alcance de nuestra manos la Sierra, con el Cancho Águila sobre nosotros, un empinado roquedo granítico donde no es raro ver en toda época del año especies de aves rapaces.
En el cruce de dos caminos podemos ver un arroyuelo cayendo agua, seguimos el camino de enfrente, donde también divisamos entre retamas la ganadería de la localidad, (vacas, cerdos, caballos, etc...) así como las antiguas zahúrdas de los cerdos.
Seguimos el camino de tierra, hasta que nos encontramos con otro camino cementado, donde podemos ver la torre de la Iglesia.
Poco a poco intuimos que nuestra ruta esta llegando a su fin , no sin antes toparnos con un pozo en medio del camino con brocal de cuatro piezas y poyos de piedra. Seguimos el camino de frente que es el que nos adentra a la localidad.
Pasando las primeras casas, cogemos la calle de la izquierda, que nos lleva hasta la plaza, presidida por su Iglesia Parroquial de San Andrés Apostol, cuya cronología data del S XVII, en la que podemos destacar un pequeño retablo barroco del S XVIII, que cobija una talla de su patrón de la misma centuria.

Y así damos fin a nuestra ruta, deseando que hayan disfrutado de nuestra naturaleza.